Compartir en

Si te gustan los pueblos de cuento, con historias de amoríos y castillos, ABRE BIEN LOS OJOS, que Guadalest, no es uno cualquiera…

Mimetizado en una gran roca gris se erige un Castillo, el de Sant Josep, o lo que queda de lo que un día fue un fuerte para proteger todo el Valle. Levantado en época musulmana y conquistado por los cristianos en el Siglo XIII.

Es una de nuestras reliquias patrimoniales en Alicante. Guadalest lleva años seduciéndonos a quienes lo visitamos.

Declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1974, situado a 600 metros sobre el nivel del mar, es el pueblo con más museos por habitante, y uno de los pueblos más bonitos de España. 

Hay a quienes nos gusta descubrir pueblos, vivirlos, olerlos, disfrutarlos…Conversar con sus gentes. Una vez una persona muy sabia que ya no está me dijo: «Si quieres conocer a fondo un lugar, habla con los autóctonos. Ellos son los que te descubrirán historias fascinantes»

Y así me gusta hacer, cascar un rato con el señor que vende helados sobre el maravilloso tiempo del que gozamos en esta, nuestra Comunidad (un tema recurrente donde los haya) o con Miguel de la tienda de Souvenirs, sita en un lateral del Ayuntamiento. Que me cuente cotilleos varios sobre dueños de museos. O parlotear con Enrique, el dueño del Museo de la Tortura, y una de las personas más agradables que te puedas encontrar. Entre chascarrillos y poses fotográficas (a las que se ofrece como fotógrafo principal), nos adentra en su interior para, sobre todo, hacernos sabedores de la suerte que tenemos de vivir en este Siglo.

 

 

 

UN HORROR!!

 

CURIOSIDAD QUE SEGURO NO SABES:

Guadalest ha sido, incluso, escenario de «Mi vida en ruinas», secuela de la exitosa peli «Mi gran boda griega». Uno de sus productores es nada más y nada menos que Tom Hanks.

En la comedia aparece parte de la plaza del pueblo y las vistas panorámicas del embalse de Guadalest simulando ser Grecia.

 

UNA BONITA LEYENDA:

«Los Suspiros de Yoraima»

Una bella muslmana, hija de Algar, un Cadí (juez musulmán) quien gobernaba la Alfofra (un pueblito a media hora de Guadalest)

Cuenta la leyenda que un atractivo caballero cristiano y Guzmán, de los Guzmanes de Benidorm de toda la vida, un poco picaflor todo él y casado con una dama de la alta alcurnia cristiana, la sedujo sin miramientos hasta caer rendida en sus brazos. La historia dista mucho de lo poético, pues encima Yoraima fue considerada la infiel a la que sólo quería para concretos menesteres…

Si es que cabr… ha habido en todas las épocas.

Hasta que un día un valiente guerrero musulmán llamado Ben-Yusuf le demostró su amor verdadero. Comieron perdices

NO. Como en toda historia de caballeros chulazos, los gallitos se pelean entre ellos. Así que el musulmán fue a por el cristiano y viceversa. Resumiendo, murió el papá juez. La bella mora presa del miedo y abrazada a su amado, suspiró, mientras aquel Guzmán le atravesaba el corazón con una lanza, cayendo Ben-Yusuf muerto en sus brazos.

Cuentan que aún hoy, los suspiros de Yoraima se escuchan por todo el Valle de Guadalest los días de viento. 

 

PARA VER Y HACER EN GUADALEST:
  • EL MUSEO DE LA TORTURA (no apto para aprensivos). SÓLO 4€

 

 

  • Cualquiera de sus museos, pero pongo ese en primer lugar porque es el que más me gusta.
  • LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN, del Siglo XIV, sobria, discreta, a mi modo de ver como debe ser un lugar de Culto.

 

 

 

  • CASCO ANTIGUO, al que se accede a través de una mole granítica. A mano derecha, la CASA DE LOS ORDUÑA, y por la que se accede a los que queda del Castillo. Entrada para ambos: SÓLO 4€.
  • Cualquiera de sus tiendas de Souvenirs.
  • Un ATARDECER EN EL EMBALSE, sentad@ en la orilla. Entre el piar de los pájaros y los suspiros de Yoraima. Te aseguro que esto último te resetea al instante. Es absolutamente terapéutico, un privilegio…

 

 

  • SENDERISMO, ESCALADA, KAYAK EN EL EMBALSE, PESCA, BICICLETA…

 

SI TE APETECE UNA VISITA GUIADA CON FINAL FELIZ PUEDES ECHARLE UN VISTAZO A ESTO:

 

GUADALEST RUTAS

 

DORMIR EN GUADALEST:

La oferta no es que sea muy amplia pero sí es cierto que los pocos alojamientos que hay, son ideales. Típicos rurales y alguno ONLY ADULTS!! Como este,

CASES NOVES

 

CASES NOVES GUADALEST

 

Si viajas con niños, y prefieres otro más familiar echa un vistazo a estos aptos. rurales:

VENTA EL SALAT

 

POR SER LECTOR DE DECAMPOYPLAYA.COM OBTÉN UN 5% DE DESCUENTO EN TU SEGURO DE VIAJE CON IATI.

 

SEGUROS IATI

Compartir en
0